¡Aprovéchate de nuestros precios promocionales por la apertura de la tienda online!

Ciclo vegetativo de la vid en primavera
22 junio, 2016

BROTACIÓN, FLORACIÓN Y CUAJADO

En los viñedos de Bodegas el Tanino, el desarrollo vegetativo de las distintas variedades cultivadas está siendo óptimo.

Este año hacia finales de Marzo, principios de abril, observamos las primeras yemas hinchadas en los viñedos de Hoya-Gonzalo. Poco a poco fueron apareciendo las primeras hojas, después los primeros racimos y conforme se sucedían los días se observe que el desarrollo vegetativo de las vides fue equilibrado en cuanto a la relación de la producción y la vegetación de cada planta.

Paralelamente al desarrollo vegetativo se está realizando un seguimiento de la sanidad vegetal de los viñedos, puesta de trampas para el control de la “Polilla del Racimo” o “Lobesia Botrana”, así como los tratamientos preventivos con azufre para evitar enfermedades como el Oidio o la cenicilla comúnmente conocida.

También se han realizado los trabajos de “poda en verde” o “esfarajo”, que consiste en quitar los chupones del tronco de la vid y aquellos brotes que supondrán un exceso de carga y producción a la cepa, y con el que conseguiremos asegurar una mayor calidad en el fruto, la uva y por consiguiente mayor calidad en el vino.

La variedad cultivada más importante, la garnacha Tintorera, se encuentra en este momento, 10 de Junio en plena floración. La floración es uno de los momentos del ciclo vegetativo más importante, pues las flores van a conformar los racimos de uvas.

La floracion dura entre 5 y 10 días aproximadamente, dependiendo de la temperatura, presencia o no de viento, etc….

Justo después de la floración, ocurre el cuajado de las flores, dando lugar  a las vayas que forman los racimos de uva.

Deja un comentario